EMPAQUES DE FRUTAS Y VERDURAS
Las frutas y verduras son un producto de alta demanda que las personas consumen en su día a día, los supermercados utilizan bolsas de plástico para que las personas guarden y transporten en su compra. Estos son de los productos que más plástico utilizan ya que por cada clase de fruta, las personas toman una bolsa la cual posteriormente se guardará en la mayoría de casos; en otra bolsa plástica. Esto es altamente contaminante al ser muy usado y por tan poco tiempo. A pesar de que las personas podrían llevar sus propias bolsitas, a la mayoría se les olvidan, no saben donde adquirirlas, y son poco útiles ya que no sabremos la cantidad de frutas que llevarán, etc. Es por esto que elegí dicha problemática, es un desperdicio mundial, que día con día sucede, cuando realmente no es vital.
Me interesó mucho esta problemática, ya que para resolverla, se debe analizar muy bien la secuencia de uso para poder realizar una alternativa, que ayude al momento de la compra, transporte y almacenamiento de estos alimentos. Es importante que a pesar de que tenga un costo un poco más elevado para las empresas que lo adquieran para sus usuarios o por los mismos usuarios, las personas prefieran optar por esta alternativa gracias a su utilidad, imagen y huella ecológica, y lo más importante, que esté al alcance de todos al momento de la actividad principal que es la compra de sus productos.
Para esto tuve que investigar más sobre los datos y porcentajes de residuos plásticos para alimentos, ver cuánto realmente afecta, y también porque aún cuando existen algunas alternativas a este problema, aún se siguen generando dichos residuos plásticos, día con día, sin conciencia social. También investigué acerca de la empresa a la que me dirijo; Walmart, conocer su historia. Todo esto por medio de internet, ya que debido a la contingencia, no podemos salir a realizar investigación de campo, entrevistas u otras técnicas de investigación.
Con esto obtuve un dato muy preocupante; “Los niveles per cápita de residuos de empaques de plástico y de alimentos han crecido simultáneamente con valores que superan al año los 15 millones de toneladas o 30 kilos de residuos de plástico per cápita y los 31 millones de toneladas o 70 kilos de residuos alimentarios domésticos per cápita”, sostiene el estudio de Residuo Cero Europa y Amigos de la Tierra. Un número elevado y no necesario para dichos alimentos, ya que la mayoría se protegen por medio de su cáscara, además de que todos los alimentos deben ser lavados o desinfectados antes del consumo por higiene y salubridad.
En este contexto intervienen varios elementos, como por ejemplo el modo de organización de los productos, de las bolsas y como estos se transportan en el carrito. Es muy importante tener en cuenta que cada persona puede tener distintas conductas sobre el empaque de los productos, como por ejemplo juntar o no distintos alimentos, utilizar una bolsa nueva a pesar de que solo agarre una unidad de frutas o verduras, etc.
Actualmente existen varias alternativas a esta problemática, pero a pesar de eso, la gente sigue consumiendo las bolsas o contenedores plásticos. Entre algunas de las alternativas se encuentran las bolsas para supermercado grandes, bolsas de tela de malla pequeñas, entre muchas más opciones, pero porque la mayoría no los adquiere?, entre las razones está que muchos de estos productos se venden por internet, y a pesar del año en el que estamos, mucha gente no tiene el acceso o la facilidad de comprarlos. También suele ser por que la gente prefiere lo fácil, lo que no se debe estar cargando si no que lo adquieras en el momento y también por no gastar.
Comentarios
Publicar un comentario