ECOLADRILLOS, Un nuevo recurso para la construcción sustentable!


La mayoría de productos que compramos y utilizamos poseen plástico. El plástico lleva mucho tiempo en degradarse, por lo que supone un impacto en el medio ambiente si no es desechado de manera correcta. Como opción para la reutilización de residuos plásticos o residuos que poseen algún porcentaje de plástico apareció el Ecoladrillo. Este consiste en botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenadas con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio. Una vez terminado, puede servir como aislante acústico, térmico y antisísmico.
A diferencia de productos reciclados, el Ecoladrillo no recicla productos, sino que los reutiliza. El proceso de reciclaje consiste en procesar determinado material para poder volver a darle algún tipo de uso. El Ecoladrillo únicamente reutiliza los productos que se ponen dentro de la botella. La realización de estos ladrillos es puramente artesanal, por lo que requiere mano de obra. 


Ventajas:
-Una buena alternativa para reutilizar todo tipo de plásticos, que en algunos casos llega a tardar 700 años en descomponerse. 
-Al ser mediante un proceso artesanal, genera una fuente de trabajo para aquel encargado de hacer los ecoladrillos.
-Reduce la cantidad de basura que va a parar a los basureros.
-Crea conciencia en la sociedad sobre la importancia de construir un nuevo material a partir de la reutilización de determinados productos.
-Se pueden realizar casas más económicas para personas de escasos recursos.

Desventajas:
-No se ha aplicado en muchas partes del mundo, y no todos saben lo que es y como hacerlo correctamente.
-Para proyectos grandes se necesitan grandes cantidades de ecoladrillos que tengan el mismo tamaño y forma para la uniformidad de la estructura.
-No hay muchas personas capacitadas para construir correctamente con este tipo de ecoladrillos.
-Debido a que es material nuevo, no se produce fácilmente variedades decorativas como los convencionales para decorar fachadas, muros, jardines, etc.
-No esta 100% comprobado que sean de máxima resistencia, ya que el plástico puede ablandarse con el calor.

Según Martinez, A. en su artículo de ladrillos PET; afirma que se pueden utilizar para múltiples cosas, incluso para construir casas con ecoladrillos! Para esto proponen colocarlos dentro de una malla de alambre y luego pegarlos con cemento y arena. También hay otros métodos, como usarlos dentro de una estructura de madera como aislante térmico. Las posibilidades son muchísimas, y ya hay organizaciones de todo el mundo sumándose a esta nueva forma de construir diferentes cosas. En este caso, se puede incluso realizar un compostero utilizando los ecoladrillos y malla, como contenedor.

Referencia: 

A. Martínez and M. Cote, “Diseño y Fabricación de ladrillo reutilizando Materiales a Base de PET,” IngE cuc, vol. 10, no. 2, pp. 76–80, 2014

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EMPAQUES DE FRUTAS Y VERDURAS